MAPUCHE
COSTUMBRE MAPUCHE:
Los mapuches son muy celosos con sus
tradiciones, no permiten que les tomen fotos en sus celebraciones o rituales.
Los números 4 y 6 son sagrados para los
mapuches, el número 4 representa el equilibrio.
Respetan mucho a las personas mayores, a
sus abuelos, no como los huincas que desprecian a los viejos
La mujer estaba a cargo de todas las
labores domésticas y de la fabricación de cerámica y textiles. Otra de sus
características es que poseen construcciones de sus casas tradicionales,
cubiertas con junquillos o paja brava. La familia se reunía para compartir
rutinas cotidianas o para celebrar algún evento. Su alimentación era muy
variada y usaba mucho picante en sus comidas.
La mujer además de engendrar hijos
protege la salud de sus seres queridos y transmite oralmente la cultura de su
etnia.
UBICACIÓN:
Los
araucanos o mapuches habitaban cuando llegaron los españoles, los valles
ubicados entre los ríos del Itata y Toltén. En los siglos XVII, XVIII y XIX, los
grupos mapuches emigraron hacia el este hacia los Andes y las pampas, y
establecieron relaciones fusionándose con los poyas y pehuenches
VESTIMENTA:
Tomaban la lana del guanaco para fabricar
ropas, aparentemente eran de un solo color y no tenían adornos de figuras.
Ambos sexos vestían el chamal, el cual era un tipo de camisa larga atada a la
cintura. Utilizaron pieles de zorros y de pumas también para fabricar ropa y se
adornaban con collares de plumas y caracoles. Las mujeres por lo general
utilizaban trenzas y los hombres usaban el pelo corto o con una cola. Le dieron
un gran uso a la malaquita en sus collares.
ALIMENTACION:
Su principal fuente de alimentación
provenía del cultivo del maíz y la papa, frutos silvestres, carne de guanaco y
pesca. Cazaban animales con boleadoras y flecha. También pescaban con anzuelos
de madera y de hueso en los ríos o lagos en pequeñas canoas. Con el maíz y las
frutas preparaban también bebidas alcohólicas y sancochaban los alimentos. Eran
capaces de producir fuego frotando dos palos.
Recolectaban
frutos y cazaban animales y por esta razón su alimentación fue bastante
variada, incluía por ejemplo piñones, aves pequeñas, pescados y frutas
silvestres, maíz, papas, ají, calabazas y algunos cereales como la teca y el magu.
LENGUA:
El idioma o lengua mapuche era el mapudungu, que
significaba lengua de la tierra. Tipológicamente, la lengua era polisintética y
aglutinante, con una tendencia a colocar sufijos y muy verbalizante.
Cuando los españoles llegaron al lugar, el mapudungu se usaba desde Coquimbo hasta Chiloé y
de cordillera a mar. En la actualidad, es la lengua aborigen de mayor vigencia
en el país
FORMA DE VIDA:
El
pueblo mapuche es un pueblo guerrero organizado con una estructura social que
era liderada por un jefe guerrero. A éste se le conocía como “lonko”, o
cacique y era jefe de una extensa familia o comunidad mapuche. Se designaba por
descendencia familiar, tributo o por nombramiento de su comunidad.
ORIGEN MAPUCHE:
El origen real y exacto de los mapuches
en verdad no se sabe, únicamente se tienen teorías de ello, pero la que tiene
más fundamentos y pruebas sólidas, la teoria dice que los mapuches llegaron de la
polinesia
ACTUALIDAD SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE:
En Argentina y Chile la etnia Mapuche se
mantiene en lucha en reclamo por sus tierras y el reconocimiento de sus
derechos ancestrales por parte de ambos
gobiernos.
ECONOMIA:
En el siglo XVI, se basaba en la caza y
recolección, semi
domesticación de camélidos y una producción hortícola no intensiva. Era una
economía de subsistencia con poca acumulación productiva. Con la Guerra de
Arauco se determinó una economía propia de la guerra, en que los asaltos y
“malocas” eran una fuente de ingresos y fue aquí donde se incorporó el caballo.
En
los siglos XVII y XVIII se dio la Araucanización de
las Pampas; y los mapuches introdujeron la ganadería bovina, convirtiéndose en
los mayores traficantes de caballos y ganado de Chile. Se le dio más
importancia a la textilería,
cestería, la cerámica y en especial, la platería.
Luego de muchos años la sociedad mapuche
empobreció, pero se adaptaron al régimen de hijuelas, convirtiéndose en
agricultores de subsistencia con una tecnología muy mala y ganaderos a muy
pequeña escala. Hubo destrucción de los bosques por la no reforestación y la
sobreexplotación de suelos ya pobres.
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